Es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la luz solar, transformándola en electricidad mediante la instalación de paneles fotovoltaicos
¿Cómo funciona?
Un panel fotovoltaico está constituido por un conjunto de celdas (60, 72 o 96) fabricadas por capas de material semiconductor en estado sólido, conectadas en serie generando electricidad al recibir la luz solar.
Las celdas no necesitan recibir directamente la luz solar, pudiendo producir energía eléctrica incluso en días nublados. Sin embargo, cuanta más luz solar recibe, más electricidad genera.
Una instalación fotovoltaica está formada por un número de paneles generando hasta 450W de potencia en los picos altos de luz. Se pueden incorporar hasta 20 paneles de generación de corriente continua.
Debido a que la electricidad que se emplea en los hogares es corriente alterna, se hace necesaria la instalación de un aparato que convierta la corriente continua generada por los paneles, en corriente alterna para el hogar. Esta electricidad se puede utilizar directamente en todo el hogar o venderla a la distribuidora de energía como excedentes.